Métodos para fabricar moldes para envases de plástico

Maquinado, uno de los métodos para fabricar moldes

Compartir

Existen diversos métodos para fabricar moldes para envases de plástico. Casi siempre se requerirá más de una técnica para conseguir un molde terminado.

A continuación te listamos las técnicas más comunes para la fabricación de un molde para envases de plástico.

Índice de contenido

Fundición

La fundición se realiza en Zamak y resulta ser la opción más economica en comparación a otros métodos para fabricar moldes.

Para fabricar un molde en fundición, es necesario contar con una muestra física o modelo físico del envase, puede ser un dummy de acrílico o madera. También puede resultar útil un modelo impreso en 3D.

Algunos fundidores también ofrecen el servicio de creación de modelos para poder fundir, esto resulta peculiarmente útil si no cuentas con alguno.

La calidad de un molde en zamak depederá de la calidad del envase a copiar así como la habilidad del fundidor para su elaboración, sin embargo este proceso no se limita a la fundición, deberá pasar por fresadora y torno para la terminación del molde, la fundición solo nos ayudó a copiar el modelo, ahora el mecánico deberá continuar con los siguientes pasos.

La pieza fundida (el molde), deberá de pasar por rectificado para eliminar cuaquier posible imperfección. Posteriormente se le deberá de crear su sistema de enfriamiento, colocar sus pernos guía, hacer sus cajones para colada, salidas de aire y preferentemente la rosca.

No se recomienda utilizar la rosca de un modelo de fundición, es preferible realizar un inserto en el molde con la rosca elaborada preferentemente en torno.

Los moldes fabricado en zamak no funcionan para envases PVC debido a que el PVC es corrosivo y el zamak se corroe.

También se debe destacar que los moldes fabricados en zamak suelen ser muy pesados.

¿Por qué elegir un molde en fundición?

Para muchos, ésta tecnica no es una buena opción. Sin embargo la calidad de los moldes no es mala perse, se debe tener en cuenta que depende del profesionalismo del fundidor, del profesionalismo del mecánico quien le dará funcionalidad al molde así como el mantenimiento posterior que el usuario le de al mismo.

Torno

El torno es sin lugar a dudas la mejor opción para fabricar moldes para envases cuya forma sea cilíndrica.

Además este método para fabricar moldes no solo se ocupa del cuerpo del molde, sino de la rosca, logrando una excelente precisión.

El torno puede trabajar con todos los materiales utilizados en la fabricación de moldes de plástico, zamak, acero, fierro y duralmunio. Por supuesto el material dependerá de la calidad deseada así como del uso que se le dará al molde.

Para el caso de figuras que no son cilíndricas, el torno se ocupa para fabricar todas las partes cilíndricas como la rosca.

Al torno le acompañará la fresadora, la herramienta ocupada para hacer las partes más caprichosas del molde como las salidas de aire así como la mayoría de barrenos que lleva el molde.

La fresadora también se utiliza para fabricar los cajones contenedores de la colada en el molde.

CNC (Control numérico computarizado)

De los diferentes métodos pra fabricar moldes, sin duda el CNC es el método soñado para la elaboración de moldes para envases, en especial los que son de siluetas complejas, no es necesario tener muestra físicas del envase a reproducir.

Lo que si se requiere es del diseño del envase o botella en algún programa CAD para poder enviarlo al CNC. Este archivo lo puede crear quien mandará a fabricar el molde o algún operador de CNC.

Hasta hace algunos años mandar fabricar un molde en un CNC resultaba muy costoso, afortunadamente el costo ha disminuido un poco, poniendo la tecnología a nuestro alcance.

Sin embargo, seguimos recomendando elaborar las piezas cilíndricas así como la rosca en un torno. Además de un mejor control de la rosca, se consigue una disminución en el costo por uso de CNC.

Erosionado

Para un envase tipo botella o garrafón definitivamente el erosionado no es una buena opción. No tiene mucho sentido mandar hacer en torno un envase cilíndrico «positivo» (electrodo), en cobre para posteriormente erosionarlo en el material elegido.

Si se puede hacer en torno o CNC es más conveniente.

El erosionado es excelente si lo que queremos es crear moldes de piezas de plástico más chicas o para grabar nuestros moldes

Los electrodos no son baratos debido al cobre que se emplea para su elaboración, además de que el equipo utiliza aceite dieléctrico, el cual resulta ser bastante caro.

Pantógrafo

El pantógrado es ideal para un torno de producción donde se requiere copiar la silueta de otro molde o envase, sin embargo el uso del pantógrafo está más extendido al áres de los grabados, en nuestro caso, de los moldes.

De igual manera es muy utilizado para colocar la graduación a los envases que así lo requieran.

Es cierto que el grabado laser a sustituído mucho del trabajo que hace el pantógrado para grabar un molde y sus costos ahora son muy parecidos. Lo mejor es cotizar ambos procesos antes de mandar el trabajo.

Lo que no se puede discutir es la calidad del grabado laser, el cual permite grabados muy pequeños con una gran nitidez.

Te puede interesar

Te mostramos las diferentes técnicas para el diseño de un nuevo envase, a la vez que te mostramos cómo respetar la capacidad requerida.
Tu valoración nos ayuda a mejorar nuestro contenido
(Votos: 2 Promedio: 5)