El variador de velocidad en el proceso de extrusión

Compartir

Quizá lo conozcas o hayas oído hablar de él, aquí te decimos la importancia de tener un variador de velocidad en tu proceso de fabricación.

Si bien en el proceso de extrusión es posible cambiar poleas y catarinas (engranes) para disminuir o aumentar la velocidad de nuestro husillo, también es cierto que es muy poco práctico, además de que no permite un control granular de la velocidad.

También es posible utilizar motorreductores, pero no son económicos y al final nos volveríamos a limitar a cierta velocidad.

Índice de contenido

Función del variador de velocidad

variador de velocidad yaskawa v1000

La función del variador de velocidad es la de poder controlar la velocidad de un motor eléctrico. Existen varios tipos de variadores de velocidad, podemos encontrar los variadores de frecuencia, los variadores de voltaje y también los variadores de ancho de pulso.

Nosotros utilizamos los variadores de velocidad de la marca Yaskawa, sin embargo se pueden encontrar en diferentes marcas como Siemens, Control Techniques, HNC, Invertek o Power Electronics entre muchos otros.

Las ventajas entre una marca y otra dependerá de tus exigencias, garantía y facilidad de reparación.

Si bien el variador de velocidad Yaskawa es de los más costosos en cuanto a su reparación, a nosotros nos ha funcionado de forma excelente sometiéndose a intensas jornadas de trabajo.

Quizá uno de los puntos débiles es su botonera, la cual pudiera ser más duradera. Lamentablemente la botonera no se vende por separado.

Por su parte el variador de velocidad Siemens tiene una botonera mucho más duradera y su reparación es menos costosa y fácil de llevar a cabo en comparación a Yaskawa.

Beneficios del variador de velocidad

El poder controlar con precisión la velocidad del motor el cual hace girar el husillo que dosifica el material a través del cabezal brinda una mayor cobertura o amplitud en el uso de diferentes herramentales (boquillas).

Además uno de los beneficios añadidos es que el variador de velocidad nos indicará cuando una fase se haya perdido o si el giro se encuentra invertido por cambio en el orden de las fases.

Al detectar la pérdida de una de las fases el variador de velocidad detendrá el motor previniendo que se queme.

En el caso de la detección de inversión de fases o de giro, el variador emitirá un pitido, mostrará un led o un código en su display, lo que evitará posibles daños o costos de mantenimiento al tener material dentro del cañón corriendo hacia la tolva.

Es importante que antes de comprar un variador de velocidad, tengas a la mano los caballos de fuerza (H.P.) de tu motor, ya que en función a éstos podrás adquirir el variador adecuado a tus necesidades.

Diferentes usos del variador de velocidad

Debido a que podemos controlar la velocidad a la baja, si nosotros contamos con una extrusora para capacidad de un litro pero necesitamos soplar envase de menor capacidad, por ejemplo de 200 ml., al poder controlar la velocidad entonces será posible hacerlo.

Al bajar la velocidad el material se dispensará más lento, lo cual también es útil cuando se requiere de mayor tiempo de refrigeración.

Por supuesto no es muy buena idea poner moldes chicos en equipos grandes ya que además de que la distancia que debe de recorrer el material o parison para llegar al molde es mayor en relación a su diámetro, si el molde es muy angosto puede que se requieran modificaciones adicionales. No obstante es un beneficio del cual podemos sacar provecho.

También es posible hacer funcionar de manera inversa, es decir, que en lugar de bajar la velocidad se suba, sin embargo la mayoría de los variadores de velocidad tendrán esta función oculta, por lo que a través del ingreso de códigos será posible activar ésta opción.

Los variadores de velocidad realmente no están pensados para aumentar la velocidad más allá de los 60 Hz. Sin embargo en caso de requerirlo puede hacerse, aunque deberás de tener cuidado de no subir demasiado la frecuencia para no dañar el motor u otros componentes de la extrusora.

Nuestra experiencia

En nuestro caso en algunas ocasiones teníamos ocupada la extrusora para envase de 2 a 4 litros, por lo que era necesario utilizar una extrusora para 1 litro de capacidad para soplar envase de 1 litro.

Debido a que la velocidad era menor a la requerida para poder dosificar todo el material que requería el envase, aumentábamos un poco la frecuencia para poder satisfacer la demanda.

También en ciertos envases necesitábamos de mayor tiempo de refrigeración para lograr una menor contracción del plástico, en éstos casos lo utilizábamos para bajar la frecuencia y así satisfacer nuestras necesidades.

También es posible conectar al variador de velocidad un potenciómetro para controlar la velocidad sin tener que estar tocando los botones del variador, sin embargo ésta opción para nosotros no resultó del todo bien debido a que el potenciómetro que utilizábamos cambiaba muy rápido la frecuencia sin permitirnos establecer exactamente donde necesitábamos.

En resumen

Para nosotros lo ideal es contar con una extrusora con un sistema de transmisión que opere a una velocidad mayor a la requerida.

Como analogía, si lo comparamos con un automóvil, en lugar de que éste se encuentre siempre en primera velocidad, lo tendríamos en segunda velocidad.

De ésta manera el variador de velocidad sería lo ideal para poder disminuir la velocidad del motor tanto como lo necesitemos sin nunca tener la necesidad de subirlo más allá de la frecuencia normal de 60 Hz.

Tu valoración nos ayuda a mejorar nuestro contenido
(Votos: 3 Promedio: 5)