El plástico no es basura ¿o si?

Reciclaje botellas de plástico, los envases no son basura, el plástico no es basura

Compartir

Índice de contenido

Planteamiento

El determinar si el plástico es o no es basura sin lugar a dudas un tema que se presta para generar debate debido a la gran controversia que genera. Sin embargo debemos de tener en consideración muchos factores antes de emitir un veredicto.

Tenemos que tener en cuenta que el plástico transformó a todas las industrias, sin importar cual sea sin duda existen elementos plásticos en ella.

La revolución de éstas industrias permitieron que nosotros disfrutemos de productos que antes eran impensables. Y es que gracias a su bajo costo y moldeabilidad permitieron sustituir piezas más pesadas o caras de elaborar.

Si nos remontamos más atrás, a sus orígenes, inicialmente el plástico sustituyó al marfil, algo que consideramos un gran logro.

Y si vamos aún más atrás, el descubrimiento del petróleo, base para la elaboración del plástico, sustituyó el uso del aceite de ballena, evitando la matanza en masa de los cetáceos.

¿Por qué el plástico se vuelve basura?

Como puedes observar, es fácil concentrarse en las cosas malas y dejar de percibir los beneficios del plástico, quizá porque la basura nos llama más la atención que nuestros accesorios de uso cotidiano.

El plástico no es biodegradable, sin embargo es reciclable, al igual que muchos tantos materiales como el vidrio o la mayoría de los textiles. Y ello no los convierte en basura.

En el caso de los envases de plástico, que es de lo que va éste sitio, el principal problema proviene de la educación y cultura de las personas que lo utilizan. En muchos países no se cuenta con programas para el correcto desecho y reciclaje de los envases.

Es muy común ver cómo en casa se procura separar la basura, y sin embargo al momento de tirarla toda la revuelven en el camión. ¿ves por dónde vamos?

Y si bien es cierto que una gran cantidad de la población se ha vuelto muy consciente de su entorno y procura llevar a cabo labores tan sencillas como no tirar basura de cualquier tipo en la calle, también es cierto que existe una gran cantidad de la población que sigue sin importarle ésto, arrogando basura desde sus automóviles o al caminar.

Una de las quejas más comunes es la de drenajes tapados, algunos envases logran pasar por los drenajes, otros se quedan atrapados en la coladera, algunos más taparán ese drenaje, y al final esto provoca que ríos y mares se llenen de envases de plástico, y que tu colonia o comunidad posiblemente se innunde.

Es fácil culpar al gobierno sin importar tu país de éste tipo de problemas, pero no nos damos cuenta que somos nosotros quienes lo provocamos.

El plástico no llegó por sí solo a esos lugares, alguien los tiro. Y si vemos un panorama más general, no solo el plástico o los envases, prácticamente cualquier tipo de basura.

Uso abusivo del plástico

Abuso de los envases de plástico

Es cierto que las empresas han abusado de éste recurso, hemos inventado una gran cantidad de empaques, en este caso, de plástico, para envasar, proteger, transportar, mantener o presentar productos.

Sabemos que la imagen que ilustra esta entrada es indignante, es ilógico. Te hace preguntarte ¿es en serio? Éste es el uso abusivo que debemos de evitar, aplicaciones ilógicas y sin sentido. Y sin embargo volvemos a lo que mencionamos al principio, nosotros contribuímos con este tipo de productos ilógicos gracias a la ley de la oferta y la demanda.

Lamentablemente existe gente que lo compra y mientras éste sea el caso, habrá gente que lo venda, así de fácil. Por eso la responsabilida y consciencia social es de ambas partes.

Posibles soluciones

No tenemos la menor duda de que la educación, cultura y voluntad son los que marcarán la diferencia.

No podemos esperar a que nuestros gobiernos sean los que tomen la iniciativa, debemos ser nosotros como consumidores y población. Nosotros somos los principales afectados.

Educar a nuestros hijos de la mejor manera para que este problema, el cual heredarán, se resuelva de raíz.

Podemos enviar propuestas para una mejor legislación, presentar iniciativas para la correcta recolección y envío a plantas de reciclaje, lo hacen en muchos países.

Muchas empresas se han sumado al cambio ofreciendo pasajes de subterráneo o autobús a cambio de cierta cantidad de envases depositados en sus contenedores otros más te dan algo de dinero a cambio.

En cuestión de legislación, sanciones severas lograrían el efecto deseado, aunque reiteramos, lo mejor es no hacerlo por miedo a una sanción, sino porque es algo que nos beneficia a todos.

Los fabricantes de envases y los consumidores

También los fabricantes y consumidores podemos participar de manera directa en el cambio deseado.

Si se requiere fabricar envases por ejemplo, para envasar aceite, no se requiere que el material sea virgen, se puede utilizar material reciclado.

El comprador de éstos envases también puede contribuir al no exigir que su envase sea de material virgen. Y si eres el consumidor de éstos productos, seguramente no notarás la diferencia.

La cultura del mínimo desperdicio, así como reutilizar coladas o rebabas traen grandes beneficios ya que a la vez logran que el costo de los envases sea más accesible.

Por supuesto que si eres un fabricante de productos farmacéuticos o alimenticios, dificilmente puedas aplicar éstas técnicas, pero si puedes vender tu producto a otros fabricantes que se dediquen a giros diferentes.

¡Juntos logramos hacer la diferencia, súmate al cambio!

Tu valoración nos ayuda a mejorar nuestro contenido
(Votos: 2 Promedio: 5)